Libros gratis para Kindle

lunes, 30 de agosto de 2010

iPhone TurtleGate ¿Está tirando Apple piedras a su propio tejado con el iPhone 3G?


Una de las claves del éxito de Apple es que sus productos funcionan. Habrá quien diga que sus precios son demasiado elevados para el hardware que ofrecen, que viven de una estética cool, etc, pero dejando a un lado esas razones, lo cierto es que los productos de Apple simplemente... funcionan.

Sin embargo, con la actualización del sistema operativo de iPhone, el iOS, a su versión 4.0, los poseedores de un iPhone 3G hemos descubierto que, de pronto, el buque insignia ha dejado de funcionar. ¿Por qué está tirando Steve Jobs piedras al tejado de Apple?

Seguimos después del salto.



Funcionalidad, Durabilidad, Fiabilidad: las tres patas del éxito de Apple

Todo aquel que tenga o haya tenido un ordenador con una manzanita en alguno de sus laterales lo sabe: los Mac están hecho para durar. Cada sistema operativo, cada actualización que saca a la calle la gente de Cupertino intenta siempre no dejar a nadie rezagado. Por eso un portátil que salió a la calle con una copia de Panther en sus tripas puede funcionar con Leopard perfectamente sin resentirse.


Ahora, sin embargo, hemos sido testigos de una evolución rapidísima en muy poco tiempo en la división de teléfonos móviles de Apple, y, si bien es normal que en la cuarta evolución del Sistema Operativo del iPhone los primeros modelos que salieron a la calle (el Edge y el 2G) se queden atrás, no es lógico que ocurra lo mismo con el 3G.

iPhone 3G, un móvil que agoniza

Es triste, es doloroso ver cómo, de repente, tras una simple actualización, un teléfono pasa de ser una maravilla a un trasto insufriblemente lento: aplicaciones que se reinician, veinte segundos en empezar a funcionar la cámara para hacer una foto... Es tan desesperante que a veces parece llevar una versión del Microsoft Windows Millenium en su interior en lugar de la ultimísimo SO de Apple.

¿Y todo a cambio de qué? ¿Qué funcionalidades incorpora el iOS 4.0 que justifiquen esa pérdida de rendimiento. Sinceramente, ninguna.

Beneficios del iOS 4.0 para el iPhone 3G

Durante la keynote de presentación del iOS 4.0, Steve Jobs estuvo espléndido, como siempre. ¡La multitarea llega al iPhone! ¡Teclados BlueTooth para el iPhone! ¡Mail admite más de una cuenta de correo y junta las conversaciones en hilos! ¡Nueva publicidad! Todo eso y mucho más fue anunciado entre los "ohs" y los "ahs" del público y los centenares de miles de seguidores (¿me atreveré a decir "acólitos"?) en todo el mundo.

No fue hasta el final de la presentación, en la rueda de prensa, que le preguntaron a Steve Jobs si la multitarea (bueno, "eso" que lleva el iPhone 4 y el 3Gs) estaría habilitada en el iPhone 3G. Steve dijo que no, no lo estaría. Y añadió otra perla: "Si eso hace que los poseedores de un iPhone 3G se compren la versión más moderna, estupendo".

Y Dios dijo: Harás una cosa cada vez, y la harás despacio

Y vio que era bueno...

En fin, el iPhone 3G se arrastra, va lento, lento, lentísimo. La sensación que produce al tenerlo entre las manos es la de un producto obsoleto, anticuado, inservible. En serio. Hasta hacer una simple llamada te puede ocasionar tiempos muertos de más de diez segundos hasta que se despliega el teclado o la agenda.

"Apple ya no mola": el riesgo que están asumiendo

"GiraDerecha" y "Avanza 20", instrucciones del lenguaje
 de programación en que está escrito iOS 4
Apple mola. Sus equipos son bonitos (¿es esto una chorrada? hablaremos de ello en otra ocasión), pero además funcionan bien, es más funcionan como deberían funcionar, que no es moco de pavo: son rápidos, seguros, eficientes, limpios. Cuando pulsas un botón lo que tenga que ocurrir ocurre al instante y lo hace bien, con fluidez.

Todo eso genera sensación de marca, fideliza a sus clientes. Pero ahora, con este iPhone 3G cuyo Sistema Operativo parece programado en "Logo" (por aquello de la tortuga, ja-ja-jajá), esa sensación se va al traste.

¿Van a ser los equipos que vende Apple simplemente equipos bonitos, sin más? ¿Es Apple una empresa que abandona a sus primeros clientes y les obliga constantemente a actualizarse para poder hacer exactamente lo mismo que ya podían hacer con la misma rapidez con la que ya lo hacían?

Steve Jobs: "Estamos trabajando en ello..."

Supongo que la cabeza pensante y mandante de Apple piensa algo parecido a todo esto que he comentado aquí, porque ya ha salido en más de un medio prometiendo que los problemas de lentitud del iPhone 3G se solucionarán en próximas actualizaciones.

Y es que, entre esto, la chapuza de la cobertura del iPhone 4 (aka AntennaGate), las perlitas de la lucha contra el jailbreak (y el sentido común, por lo visto), Apple se está cubriendo de gloria en este 2010...

¿Y tú? ¿Qué opinas de todo esto? ¿Eres otro de los damnificados por la lentitud del iPhone 3G?

Por cierto, si no entendéis el titular:

iPhone 3G -> iPhone Three Gee -> iPhone TG - >
iPhone TurtleGate

Sí, a veces se me va un poco la pinza...